NO TE AUTOMEDIQUES

Tenga en cuenta que el médico es el único profesional calificado para prescribir el medicamento que usted necesita.

La práctica de automedicarse, tan común en tantas familias colombianas, trae consecuencias tan graves como el empeoramiento de la enfermedad ya existente o anular y aumentar los efectos  de otros medicamentos que la persona esté tomando al mismo tiempo, crear reacciones alérgicas complicadas, resistencia bacteriana a los antibióticos, efectos cardiacos, dermatológicos, nerviosos y gastrointestinales importantes en el individuo, Puede, incluso, volverse adicto a estos medicamentos,  una enfermedad muy complicada que requiere tratamiento y rehabilitación. En los casos más extremos, la automedicación puede ocasionar la muerte de la persona, pues el cuerpo no puede reaccionar ante el medicamento mal asimilado.

Qué puede  genera automedicarse

-El empeoramiento de la enfermedad por enmascarar la verdadera enfermedad, retardando así el diagnóstico y tratamiento específico oportuno de la misma.

-La aparición de reacciones adversas, como alergias, (brotes, picazón, inflamación el algunas partes del cuerpo).

-El riesgo de abuso o dependencia de ese medicamento no recetado
-La interacción del medicamento autoformulado con otros medicamentos tomados por el paciente,  puede hacer que no funcione o elevar la toxicidad de alguno o de ambos.
– El mal uso de los antibióticos tiene problemas a largo plazo, con el tiempo los microorganismo se vuelven resistentes a los  antibióticos, generando mecanismos de defensa contra ellos, por lo que cuando el antibiótico requiera ser usado ya no funcionará.

Cómo prevenir intoxicación 

Cuando el medicamento es recetado, se deben tener las siguientes recomendaciones
– Almacenarlos en lugares limpios, secos, frescos y que no les llegue directamente el sol.
-Es necesarios que estén alejados del alcance de los niños.
– Consumir todo el tratamiento recetado por el médico, pese a que se sientan mejor. En el caso que sobren deben ser desechados, para prevenir que se venzan y evitar la tentación de usarlo en otro caso.
-Siempre usar los recipientes originales del medicamento.
– No deben ser almacenados en la cocina o el baño, por que la humedad los deteriora.
-Revisar con frecuencia los medicamentos, como color, textura, olor.

Medicamentos más comunes:

Los medicamentos autoformulados más frecuentemente son los utilizados para el dolor, la inflamación, las alergias y la acidez estomacal; llama mucho la atención la automedicación de antibióticos, pese a que no son medicamentos de venta libre, las personas los usan poniendo en riesgo su salud.

Cuidados especiales :

 Si bien todas las personas deben evitar la automedicación, hay que tener mayor cuidado con las mujeres en estado de embarazo, madres lactantes, niños, adultos mayores, personas con problemas de hígado, corazón, riñón, personas alérgicas y diabéticas, ya que tienen mayor predisposición a sufrir efectos adversos o interacciones medicamentosas.

No al uso de internet

Con la llegada del internet hay tendencia a buscar y consultarle a la web  las consecuencias de un dolor determinado y que medicamento tomar para los síntomas e ir de inmediato a la farmacia más cercana y automedicarse. Frente a esto casos los especialistas hacen un llamado a no hacerlo, dado que pese a que el ser humano tiende a padecer patologías particulares que hay que tratar, hay casos en que los síntomas son comunes a pesar de que las enfermedades sean distintas, al momento de automedicarse lo que puede generar es aumentar los síntomas o simplemente calmarlos y traer consecuencias a futuro.